20170121

LA ROBLA - BUIZA




24 de agosto, miércoles

          Nos despedimos de La Robla caminando por un bello paseo junto al Bernesga en el que se convierte la infinita calle Mayor, encontrando enseguida un acueducto de finales del siglo XVIII apodado popularmente como "El Encañao" que podría tener su origen en una anterior conducción romana.  Un poco más adelante cruzamos el Puente de Alba pero sin pagar peaje (portazgo) como se hacía en sus orígenes por ser un punto de paso obligado que permitió un progreso importante en la zona.  Atravesamos la pedanía del mismo nombre y nos dirigimos a Peredilla pasando bajo el viaducto que soportará el paso del futuro AVE, luego caminamos un buen tramo pegados a las vías del tren hasta el paraje donde se encuentra la ermita del Buen Suceso cuyo edificio actual data de 1766, aunque existe la hipótesis de que está levantada sobre otra que se construyó en agradecimiento a que las tropas de Almanzor no pudieran penetrar en el valle de Gordón.  Es Monumento Histórico Nacional desde 1983.

          Continuamos unos cientos de metros por la carretera hasta cruzar el paso a nivel y el río Bernesga en dirección a Nocedo de Gordón al que no entramos. En este pueblo se puede iniciar una ruta llamada "Trincheras de Gordón" que discurre en dirección a Pajares, en algunos tramos paralela al Camino, por el frente de guerra que ocupaba estos terrenos durante la Guerra Civil, pudiéndose observar las trincheras, bunkeres, casamatas, etc. que forman el patrimonio bélico de la zona, pero no lo habíamos previsto y carecemos del tiempo necesario.

          El Camino entra en La Pola de Gordón por un paso subterráneo para salvar las vías del tren, desembocando en un parque donde nos esperan Miguel y Antonio con los que tomamos el primer refrigerio del día. Después del café en uno de los bares de alrededor, reanudamos la andadura atravesando La Pola y un polígono industrial en dirección a Beberino.  Hemos dejado atrás el cauce del Bernesga acoplándonos al del río Casares.  En Beberino nos aborda una señora y su joven sobrina la cual había estado caminando por un tramo del Camino Francés con sus compañeros de instituto como viaje fin de curso, confesándose encantada con la experiencia y asegurando que la repetirá; es interesante que las nuevas generaciones se vayan incorporando al "vicio" del Camino.  Un poco más adelante tomamos a la derecha la carretera que nos lleva en ligera pendiente a Buiza pasando por la ermita de Nuestra Señora del Valle, patrona del pueblo. En este punto hubo también una hospería para peregrinos hasta el siglo XVIII.

          De Buiza se empieza a tener constancia documental en 1036 cuando el rey Fernando I dona el pueblo a la catedral de Oviedo.  De aquí parten diversos ramales para continuar el Camino del Salvador: por Villasimpliz, por la Forcada hacia Rodiezmo o por la Forcada hacia la Pola de Gordón, este último es el que tomaremos nosotros mañana.

          El albergue, situado en las antiguas escuelas del pueblo, fue inaugurado en 2008 y presenta un buen estado de conservación y limpieza, las literas tienen un estupendo colchón y la cocina, aunque muy pequeña, está suficientemente equipada. Tras la ducha, colada y siesta correspondientes, damos un paseo por el pueblo donde no hay ningún tipo de servicio y solamente se ofrecen bebidas en un local vecinal que abre a las 21,00 horas. En el albergue solo estamos nosotros y Ezequiel, un místico y amable muchacho de Palma de Mallorca que nos permite acaparar la cocina para prepararnos un excelente menú: tortillas variadas, queso, embutido y ensalada. De postre un gin-tonic en el porche arrullados por la lluvia que esta noche nos acompaña. 


PINCHANDO EN CUALQUIER FOTO PUEDEN VERSE TODAS A MAYOR TAMAÑO                                            




"El Encañao"




Puente de Alba


Por si alguien se anima


Ermita del Buen Suceso

















Ermita Nuestra Señora del Valle









Como niños





Si gustan......



No hay comentarios:

Publicar un comentario